¿CABE UN LIBRO ES SU CARTERA?

9:03 Posted In Edit This 0 Comments »
PRENSA LIBRE ,GUATEMALA
18/04/07
Por Yesid Barrera
Opinión
En una oportunidad, me visitó una periodista en mi casa y una vez ingresó a la biblioteca, después de una mirada curiosa, una de sus preguntas fue ¿usted se ha leído todos esos libros?
La verdad no tengo muchos, creo que los necesarios por ahora, pero siempre con ese deseo ferviente de comprar todos los que se crucen en el caminar diario.
Parte de mi rutina consiste en visitar empresas para las que trabajo, y muchas veces debo esperar para ser atendido, por lo que si me atreviera a contabilizar cuántas horas he pasado sentado en salas de espera y recepciones de dichas organizaciones, con facilidad podría llegar a varias semanas, lo que al traducirlo en horas y costo de oportunidad, suman una cifra considerable.
Pero no me he preocupado de dicha contabilidad, pues las horas acumuladas en espera han sido compensadas con muchas lecturas y libros que siempre van dentro de mi maleta o cartera de papeles, que integré a mi vida desde que alguien me atribuyó el título de consultor.
En los talleres y seminarios que desarrollamos con empresarios, mandos medios y en especial vendedores, a veces levanto un libro y pregunto
¿a quién le cabe este libro en su bolso o cartera? Muchas personas levantan la mano para señalar que a ellos, y luego repregunto ¿entonces, por qué no lleva uno?
La reflexión busca darle el valor que tiene esa variable que algunos hemos aprendido a apreciar sobre otras, el tiempo, nuestro tiempo, el cual debe ser optimizado, y si lo llenamos de conocimiento podemos dejar de soñar, para hacer realidad esas visualizaciones que varios guatemaltecos hacemos sobre nuestra patria y que muchas veces no podemos consolidar.
El conocimiento —manantial inagotable— debe ser una variable que por principio incorporemos en la canasta básica de nuestra vida.
Estamos próximos a disfrutar en Guatemala de La Feria Internacional del Libro, y valga la pena hacer honor a lo que tendremos todos los guatemaltecos para gozar durante varios días de un privilegio que no es para todos, ni de todos los días.
Propongo que como respuesta a la franquicia intelectual que adornará a Guatemala en el segundo semestre del presente año, incorporemos a nuestra rutina diaria un libro.
Expreso este comentario pues la semana pasada encontré una persona que ha tomado el hábito de llevar uno; me sorprendió porque parece ser que tomó el ejemplo, y ahora lo disfruta y está creciendo, al aprovechar su tiempo y genera más ejemplos.
Promovamos una rutina diaria, que antes de salir de casa tomemos un libro, pongámoslo en nuestro equipaje y dejemos que nos acompañe, será un primer paso para promover un país de lectores, insisto en que esa rutina te hará crecer como persona, y contribuirá a dar ejemplos a muchos que en este momento se encuentran esperando para ser atendidos o entrevistados, y lo único que están haciendo es perder el tiempo.

0 comentarios: